divendres, 4 d’abril del 2014

METÁFORA DE LAS GOLONDRINAS

 

Tal vez este sea uno de los fragmentos más populares del libro y uno de los más escogidos por los compañeros a la hora de analizar ya que pienso que en el se podría transmitir la idea general que nos quiere transmitir el autor a través de Mal de escuela.
Tras mi etapa educativa he podido apreciar docentes de todo tipo: muy buenos, buenos, regulares y malísimos. Pero solo me voy a quedar con dos grupos, los muy buenos y los malísimos.
Los muy buenos eran los que conseguian que el alumno descarriado sintiera interés por lo que estaba aprendiendo ya sea por el carisma que emanaba el profesor o por el empeño de este en que TODOS los alumnos se sintieran en el papel de aprendiz. Estos profesores sin ser a veces los más simpáticos tenian la peculiaridad de ir siempre de cara y tener los objetivos muy claros, cosa que con el tiempo aún le doy más valor.
En cuánto a los malísimos, volvería a la metáfora realizada por Pennac que dice: "Entonces uno de los dos se levanta, toma la golondrina atontada en la palma de su mano..." y yo añadiria: "y con la otra mano la remató".

Me gustaría añadir una entrada de un blog de años anteriores en el cual un compañero publica un video que resume perfectamente lo que la metáfora de las golondrinas nos quiere decir."Metafora de las golondrinas que emigran"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada