El culto al rendimiento es un enfoque elitísta en el que prima la persona con mejores facultades físicas, por ello para llegar a el se recurrirá a la selección de talentos, a la competición, dónde los participantes más hábiles destacarán y los menos hábiles pasarán inadvertidos, la exclusión , el sufrimiento ligado al rendimiento y las cargas del entrenamiento.
Cuándo se trata de conseguir resultados por encima de otros aspectos el entrenar para conseguir el mejor rendimiento cobra un fuerte sentido debido a que es el fin que estamos buscando. Pero cuidado, el culto al rendimiento no se ajusta a los parámetros dentro del ámbito educativo en el cual debemos ajustar los objetivos para que sean alcanzables por todos los participantes y que todos tengan cabida sin producir ningún tipo de exclusión.
En el grupo de expertos coincidimos todos en que muchas veces los medios de comunicación solamente nos muestran la imagen del triunfador, del deportista que ha conseguido el éxito y es idolatrado por las masas, sin mostrarnos la cara B de la cuestión, en la que una gran mayoria de deportistas tratando de recorrer la misma trayectoria se han quedado por el camino por diversas circunstáncias. A continuación os dejo un documental en el que se da cuenta de ello.
GENERACIÓN CASILLAS
Artículos consultados:
Devís, J. (2001). Currículum oculto y las nuevas orientaciones en el estudio del currículum en la educación física, en Vázquez, B. (coor.), Bases educativas de la actividad física y el deporte. Madrid: Síntesis, pp. 277-306
Jo también tenía en el grupo de expertos el culto al rendimiento i más o menos sacamos las mismas conclusiones. Aunque la ideología se llame culto al "rendimiento", este término es equivoco, pues en realidad lo que se busca i se premia en esta ideología es la victoria, el éxito i la superación por encima de otros, cuando en realidad el rendimiento es solo el nivel propio de capacidades sin relación con la competición.
ResponEliminaUna de las cosas que más me ha llamado la antención de lo que nos has explicado hoy en clase, y que para nada había pensado, es en los miles de deportitstas que intentan llegar muy alto y no lo consigen, y quedan en otro plano, fuera de lo deportivo, para segir su vida con otras actividades. Porque, ¿cuantos niños y adolescentes habran soñado en ser como Casillas?
ResponEliminaUn documental molt interessant, que et fa pensar i replantejar-te el món de l'esport d'èlit. ¿Cuántes persones hauràn quedat pel camí? Per qué idolatrem sols als que aconsegueixen ser famosos, estar en el més alt, elevant-los quasi a la categorís de semideus? Gràcies per la entrada Paco.
ResponEliminaMOlt adient!
ResponElimina