divendres, 14 de març del 2014

LA EDUCACIÓN PARA PONER FIN A ESTO

El acoso escolar es una situación que tristemente está cobrando demasiado protagonismo en la sociedad actual. La semana pasada pude ver en televisión unas imágenes de la cuáles aún no he salido de mi asombro, unas imágenes grabadas a través de un teléfono móvil en las que una niña se convertia en agresora y otra en agredida la cual apenas podía protegerse de los duros golpes que recibía, si la violenta situación ya me hacía sentir impotente más rábia me daba aún el pensar que alguien estaba enfrente y en vez de prestar o solicitar ayuda para detener la paliza preferia grabarlo en su teléfono móvil. Me da miedo que esta tendencia vaya en aumento ya que denota que desde la educación familiar algo no se está haciendo bien (en algunos casos) y debe hacernos replantear que le estamos aportando a los más jóvenes que en la mayoria de los casos sufren este acoso en silencio.
Articulo cadenaser


 
#NOALACOSOESCOLAR

4 comentaris:

  1. El acoso escolar siempre ha estado presente en las aulas, pero como tu bien dices "tristemente está cobrando demasiado protagonismo". Deberiamos plantearnos el porque de este protagonismo.
    En mi opinión lo que ha cambiado es que en la actualidad el acoso escolar aparece en la televisión cosa que no ocurría antes. Y es que antes se daban los mismos casos que ahora, nuestros propios padres han podido padecer acoso en las aulas, pero para nosotros es totalmente desconocido o lo ignoramos. Claro está que, en aquel entonces, nadie gravaba los abusos con un movil de última generación

    Lo que me parece más triste es que los medios de comunicación vendan el acosos escolar como algo nuevo e incluso que le den un nombre más moderno de acuerdo a los tiempos que corren, el Bulling, i aún me parece más triste que nos muestren los vídeos con la falsa premisa de querer denunciarlo y con un claro propósito de dar espectáculo para incrementar su audiencia. Me parece muy triste que repitan las imágenes del alumno recibiendo la paliza una y otra vez sin dar tregua a los espectadores, quienes podemos ver la paliza tres veces a la hora de comer y tres veces más a la hora de cenar por si no lo habíamos visto aún con suficiente claridad.
    Los medios de comunicación lejos de ayudar creo que lo único que consiguen es retroalimentar las situaciones de acoso.

    Después de ver el vídeo me planteo la siguiente pregunta:
    ¿No sería mejor una plataforma a Favor de la Seguridad en las aulas en lugar de una en Contra del acoso escolar?

    ResponElimina
  2. EStoy deacuerdo con la crítica a la "espectacularización" del acoso. PEro cuidado con los argumentos. Eso de que siempre ha estado presente... NO tengo datos. En todo caso, que algo siempre haya ocurrido no lo explica.
    El acoso es un tema importantísimo: Si te (os) interesa, porque no profundizáis en él? POdría ser tu/vuestro tema

    ResponElimina
  3. Creo que es un tema muy delicado al que no se le está dando las soluciones correctas, como dice mi compañero KRLS cada vez aparecen más estos casos, a todas horas y en todas las cadenas. No entiendo que aporta grabar esas palizas y colgarlas o enseñarlas, pero cuando veo las noticias y las ves dos o tres veces a la hora de comer y de cenar... solo puedo pensar en la popularidad, en el "he sido yo, mirarlo".. Me recuerda a Maximiliam (uno de los zoquetes del libro Mal de Escuela). Metido en el papel de duro que acobarda para sentirse importante.
    Creo que esos minutos de "gloria" a los responsables de tales brutalidades hace que se siga queriendo tener más protagonismo y repitiendo de nuevo otras situaciones similares.
    La verdad es que no se cuál es la solución a este problema, pero hay que erradicarlo del todo. Bastante violencia hay en este mundo para que también tengamos que verlo en la escuela y sobre todo a niños como protagonistas.
    ¿Falta de empatía quizás?

    ResponElimina
  4. Creo que muchas veces no pensamos en que el bien común es el bien personal, lo cual nos produce indiferencia sobre lo que le está pasando a la persona de nuestro lado. Pienso que con un poco más de humanidad y decisión se podría minorizar este problema.
    He encontrado un video en el cual se realiza un experimento sobre un caso de "Bulling", no tiene desperdicio.

    https://www.youtube.com/watch?v=EisZTB4ZQxY

    ResponElimina